martes, 3 de diciembre de 2019

Adecuación, Coherencia y Cohesión. Tarea 1.

1. Lee el siguiente texto e identifica sus características


    La antigua Cantabria, región constantemente insumisa durante el periodo visigótico, fue la cuna de Castilla […]. Castilla es al principio un conjunto de condados dependientes de León, pero frecuentemente rebeldes. Unificada por Fernán González († 970), lucha por conseguir su autonomía, más tarde su independencia y, por último, la supremacía en la España cristiana […].

La poesía épica castellana celebrara las gestas de los condes de Castilla, la trágica leyenda de los siete Infantes de Lara y la muerte alevosa de Sancho II ante los muros de Zamora [...].

Castilla, levantisca y ambiciosa en su política, revolucionaria en el derecho, heroica en su epopeya, fue la región más innovadora en el lenguaje […], su dialecto había de erigirse en lengua de toda la comunidad hispánica.

Rafael LAPESA, Historia de la lengua española.

2. Lee el siguiente texto y responde las cuestiones que se te plantean.

    Una hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud descubre que los anteojos se han hecho polvo.

A este señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.

El señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.

A un señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar con las baldosas.

Ahora este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin de curarse en salud.

Julio CORTÁZAR, Historia verídica, www.ciudadseva.com

a)       Ordena los fragmentos para que el texto sea coherente.
b)       Separa la presentación, el nudo y el desenlace del texto que acabas de escribir.
c)       Teniendo en cuenta el tema del texto, escribe un título diferente al que tiene.
d)       Indica si es adecuado, coherente y si tiene cohesión.
e)       Señala en el texto los mecanismos de cohesión que conozca.

3. Escribe de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas. ¿Qué procedimientos has utilizado? Fíjate en el ejemplo:

Ejemplo: Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida los claveles con mucho esmero. à Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida las flores con mucho esmero (hiperónimo).

a) Ana y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de limpieza y su padre compró  pescado.
b) Mi gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
c) Mi amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le gusta descansar en la casa de Ibiza.

4. Subraya y clasifica los conectores que encuentres en las siguientes oraciones.

a)       Para comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
b)       La decisión estaba tomada, sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
c)       Primero comprobaremos si el aceite está caliente, luego freiremos las patatas.
d)       Antes no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.

5. Señala los elementos de cohesión utilizados en el texto.

    Miguel Mihura empezó a escribir antes de la guerra. Tres sombreros de copa es de 1932 pero no logró estrenarla hasta 1952, por lo que su reconocimiento fue tardío.

A partir de la década de los cincuenta, Miguel Mihura empezó a estrenar sus obras teatrales con regularidad. Reaparece entonces el tema de la libertad que ya había tratado en Tres sombreros de copa en obras como ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera, trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda, invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad mezquina y cruel.

www.enciclopedia.us.es

6. Lee este texto y responde por escrito a las preguntas.

    A primera vista, parece bastante fácil distinguir qué es y dónde está el alma. Para empezar, algunos animales ni siquiera se reconocen a sí mismos frente a un espejo. Otros, como los chimpancés, igual que nosotros, se reconocen y tienen conciencia de sí mismos. Los seres humanos tenemos imaginación, emociones y memoria: éstas eran las tres facultades del alma, según el pensamiento antiguo.

Pero... ¿dónde está el alma? ¿Dónde se cobija? Algunos filósofos y teólogos pensaban que el alma estaba en el corazón, y otros, entre ellos los primeros grandes científicos, opinaban que el alma residía en el cerebro. Así que, al parecer, el alma se hizo carne.
Pero ¿hemos resuelto de verdad el misterio del alma con esta sencilla identificación?

Eduardo PUNSET, El alma está en el cerebro.

a) Señala los elementos de cohesión de este texto (conectores, sinónimos, pronombres, determinantes, adverbios e hiperónimos).
b) Precisa a qué palabras sustituyen los pronombres que has señalado en el texto.

7. Explica las características del texto siguiente y justifica todas tus respuestas mediante ejemplos del texto:

     Hace muchos años, en el corazón de un remoto bosque vivió un muchacho bondadoso. Se llamaba Esteban y era leñador. Sus padres murieron muy pronto, quedando así al amparo de su abuelo, quien se había ocupado de él hasta el momento en que cumplió doce años. Entonces también murió su abuelo, haciéndole comprender con ello que todo lo que nacía estaba destinado a morir.
Su abuelo le enseñó el oficio de leñador, los nombres de las plantas y de los animales, y cómo servirse de cuanto el bosque le daba. Esteban heredó su carácter apacible y, a pesar de que la vida no le había resultado nada fácil, jamás pudo escucharse queja alguna salida de sus labios. Se conformaba con lo que tenía, y habitaba en el bosque como lo habría hecho en un inmenso jardín que él fuera el encargado de vigilar y atender.

Pedro pinta cuadros. Es su gran afición. Recoge cada mañana pinceles, pinturas y lienzos y se planta frente a un paisaje que le guste, no lejos de su casa. Los pinta todos iguales, uno detrás de otro, sin variaciones. Porque a Pedro no le gustan sus cuadros, le gusta pintar. Me lo encuentro a menudo y siempre le pregunto: “Eh, Pedro, ¿cómo va eso?”. Él me mira con simpatía, aunque no sé si me reconoce, y me responde siempre lo mismo: “Ahí, ahí”. Pedro sufrió un accidente hace unos años que lo dejó así, inocente como un niño. Algunos piensan que no tan inocente, por cómo mira a sus vecinas, pero yo sé que en él no cabe la malicia. La malicia y la maldad son solo nuestras.


8. Lee el texto de Vicente Huidobro. Es un fragmento de una conferencia leída en el Ateneo de Madrid en 1921. Responde:

a. Señala los mecanismos de coherencia y cohesión que aparecen en este texto.
b. Explica por qué este texto se muestra rebelde con lo que hemos estudiado en este apartado.
c. Escribe tu propia opinión sobre el tema.

     Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa.

Su vocabulario es infinito porque ella no cree en la certeza de todas sus posibles combinaciones. Y su rol es convertir las probabilidades en certeza. Su valor está marcado por la distancia que va de lo que vemos a lo que imaginamos. Para ella no hay pasado ni futuro.

El poeta crea fuera del mundo que existe el que debiera existir. Yo tengo derecho a querer ver una flor que anda o un rebaño de ovejas atravesando el arco iris, y el que quiera negarme este derecho o limitar el campo de mis visiones debe ser considerado un simple inepto.

El poeta hace cambiar de vida a las cosas de la Naturaleza, saca con su red todo aquello que se mueve en el caos de lo innombrado, tiende hilos eléctricos entre las palabras y alumbra de repente rincones desconocidos, y todo ese mundo estalla en fantasmas inesperados.

El valor del lenguaje de la poesía está en razón directa de su alejamiento del lenguaje que se habla. Esto es lo que el vulgo no puede comprender porque no quiere aceptar que el poeta trate de expresar solo lo inexpresable.

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