miércoles, 1 de agosto de 2018

Adjetivo

¿Qué es un adjetivo?

El adjetivo es la palabra que se refiere a un sustantivo o nombre para indicar sus cualidades o para delimitarlo.

Adjetivos determinativos

  • Adjetivo determinativo: cuando se está hablando de “este libro”, este delimita al sustantivo libro, es decir, indica de qué libro se está hablando; este es un adjetivo determinativo.
El adjetivo determinativo es la palabra que se coloca delante o detrás del sustantivo para señalar el objeto al que se refiere y delimitar su significado.
    • Clases de adjetivos determinativos:

      • Demostrativos: son las palabras que acompañan al sustantivo e indican la distancia con respecto a quien habla.





§         Posesivos: Son palabras que acompañan al sustantivo e indican quién es su poseedor.


§         Numerales: Son las palabras que acompañan al sustantivo e indican de forma precisa una cantidad o un orden. Según expresen cantidad u orden se clasifican en :
o       Cardinales: Señalan la cantidad exacta. Uno, dos, tres…
o       Ordinales: Indican el orden preciso. Primero, cuarto, undécimo.

§         Indefinidos: Son las palabras que acompañan al sustantivo y expresan una cantidad de forma imprecisa. Todos, bastantes, varios, bastantes, algunos…

Adjetivo calificativo

Adjetivo  calificativo: si decimos, serio, extenso, raro… están señalando características del sustantivo libro, esto sería un adjetivo calificativo.

El adjetivo calificativo expresa una cualidad del sustantivo al que se refiere.

Los participios que aparecen junto a un sustantivo, al que se refieren, son también adjetivos calificativos: la persona amada, un botín cosido, los pies heridos.

El adjetivo calificativo varía de forma para expresar género y número. Además, el adjetivo puede indicar grado.

  • Género y número del adjetivo

Los adjetivos expresan el género de dos maneras:

    • Algunos poseen una forma para cada género: gata y gato.
    • Otros presentan una única forma para el masculino y el femenino y reciben el género del sustantivo al que se refieren. El niño alegre, la niña alegre.

Al igual que los sustantivos, los adjetivos calificativos forman el plural añadiendo –s o –es al singular. Pero siempre debe concordar en género y número con el sustantivo al que se refiere.



  • Grado del adjetivo

El adjetivo puede expresar grado positivo, comparativo o superlativo.

    • Grado positivo: se aplican al nombre, sin más, las cualidades que expresa el adjetivo. Sara es alta.
    • Grado comparativo: se aplican las cualidades a un nombre comparándolas con las de otro y pueden ser:
      • Superioridad: Sara es más alta que Juan.
      • Inferioridad: Sara es menos alta que Juan.
      • Igualdad: Sara es tan alta como Iván.
    • Grado Superlativo: se aplican cualidades a un nombre indicando que las posee en un nivel máximo. Sara es muy alta o Sara es altísima.
Uso del adjetivo calificativo

  • Posición del adjetivo: el adjetivo suele aparecer al lado del sustantivo al que se refiere. Aunque puede figurar también detrás del verbo, se refiere siempre a un sustantivo.



  • Adjetivo explicativo y especificativo:
    • Explicativo: Solo informan de las cualidades que posee el nombre. En “Se puso su lindo sombrero”, el adjetivo lindo se limita a ofrecer una cualidad del sustantivo sombrero.
    • Especificativo: Indican cualidades que permiten distinguir al nombre de otros de su misma clase. En “Se puso su sombrero rojo”, el adjetivo rojo selecciona un sombrero de un grupo de ellos.


EJERCICIOS

  1. Elige tres personajes y realiza una descripción de cada uno de ellos.













  1. Señala en las descripciones anteriores todos los adjetivos calificativos que has utilizado.




  1. Localiza todos los adjetivos que aparecen en las siguientes oraciones.

a)      La casa familiar es señorial.
b)      Los días, tranquilos y luminosos, pasaban despacio.
c)      Aquí vive gente de rancio abolengo.
d)      Estos huevos fritos están muy buenos.
e)      El cementerio estaba bonito, limpio y blanco.

  1. Señala los adjetivos de este texto e indica a qué sustantivo se refieren:

Los débiles tamarindos, de tallos encanijados, se convirtieron en gruesos troncos, negros y nudosos. Los pinos se hicieron gigantes, con sus grandes copas en forma de sombrilla. Los olmos verdes y los tilos plateados alternaban con los magnolios, de hojas carnosas y de flores blancas, como de porcelana.
Pío Baroja
  1. Escribe oraciones en las que los adjetivos del texto anterior expresen grado comparativo o superlativo.






  1. Observa la habitación en la que te encuentras y escribe tres oraciones con comparativos y superlativos.





  1. Señala los adjetivos de este texto e indica a  qué sustantivo se refieren:

La negra góndola va por el agua negra y maloliente. Relucen sus adornos dorados. Va entre las viejas puertas, las paredes viejas y las rejas de las famosas prisiones. El joven gondolero no deja de enseñarme su lección de Historia hasta que le pido silencio. Va la negra góndola. Sale al gran canal.

Rubén Darío
Azul, Aguilar

  1. ¿Qué adjetivos de la actividad anterior te parecen especificativos? ¿Y explicativos? Justifica tu respuesta.




  1. Usa todos estos determinativos para completar oraciones que tú mismo escribas.

Cuánto      todos     ese     veinte     mí     aquel     mucha     este         






  1.  Señala adjetivos calificativos, determinativos y artículos en este texto:

El pueblo ha sido, y será siempre, el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie sabe mejor que él sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época.
Él forjó esa maravillosa epopeya celeste de los dioses.

Gustavo Adolfo Béquer




  1.  Di si los determinativos que has señalado en la actividad anterior indican distancia, posesión, cantidad exacta o indefinida.





  1.  Escribe al menos seis oraciones en las que aparezcan 3 demostrativos y 3 posesivos.





  1. Señala los adjetivos determinativos del siguiente texto e indica a qué sustantivo se refieren. ¿De qué tipo es cada uno de los adjetivos que has marcado?

Hace dos o tres días, andando a la casualidad por entre los montes y habiéndome alejado más de lo acostumbrado en mis paseos matinales, acerté a descubrir, casi oculto entre las quiebras del terreno y fuera de todo camino, un pueblecillo cuya situación pintoresca me agradó tanto que no pude por menos que aproximarme a él para examinarlo a mis anchas. Ni aun pregunté su nombre; y si mañana o el otro quisiera buscarlo por su situación en el mapa, creo que no lo encontraría: tan pequeño es y tan olvidado entre las ásperas sinuosidades del Moncayo.

Gustavo Adolfo Béquer
Rimas y Leyendas, Planeta






  1. ¿Qué otros determinantes aparecen en el fragmento? Señálalos.






  1.  Copia todos los adjetivos calificativos que encuentres en este texto.

Este era un erizo que vivía muy triste porque todo el mundo le echaba puyas… Por donde quiera que pasaba se sentía atacado. Por eso decidió un día alejarse de todos y de todo. Hasta que una noche de claro de luna vio su imagen reflejada en un pozo. Y se dio cuenta de que las puyas; o sea, las púas, los dardos puntiagudos, recubrían todo su cuerpo. Por eso los demás, temerosos, se ponían en guardia al cruzarse con él.










  1.  Indica, al lado de cada adjetivo de la actividad anterior su género y su número.






  1.  Clasifica estos mismos adjetivos en una tabla como esta.

Una sola terminación
Dos terminaciones






  1. Rodea con un círculo los sustantivos a los que califican los adjetivos anteriores.


  1. Relaciona cada clase de adjetivos determinativos con la idea que expresan:

Indefinido
Demostrativo
Numeral ordinal
Numeral cardinal
Posesivo
Posesión
Cantidad imprecisa
Cantidad exacta
Orden
Distancia



  1. Clasifica los adjetivos determinativos del texto anterior y clasifícalos en:

  • Indefinidos:
  • Posesivos:
  • Demostrativos:
  • Numeral:


  1. Completa el texto con los adjetivos determinativos del recuadro. Puedes repetir algunos de ellos:

Aquella    cuatro    nuestras    aquellos    primera     una    mi    esos    todas

En los ____________ meses que llevaba en el alcázar había progresado mucho. Salí del cuarto como ____________ flecha. Torcí la __________ esquina y seguí corriendo. En el transcurso de ____________meses ya nos habíamos hecho bastante amigos.


____________ hombres han salido hoy tras fray Mateo para tenderle __________ emboscada. Tanto ___________ amo como yo volvimos la cabeza al oír ______________ voz conocida. En ___________ parte nos recibían muy bien debido a _____________ credenciales del rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.