Los humanos nos comunicamos para transmitir a los demás nuestros deseos, ideas o sentimientos.
Para
que la comunicación se produzca, es necesario que intervengan varios elementos
que conforman el acto comunicativo:
·
Código -> Conjunto
de signos y reglas que empleamos para dar forma a un mensaje: la lengua
española.
·
Mensaje ->
Información que se transmite: Papá, ¿No podrías comprarme algún libro?
·
Emisor -> El que transmite una información:
Matilda.
·
Receptor -> El
que recibe e interpreta el mensaje: El padre de Matilda.
·
Canal -> Medio
por el que circula el mensaje: El aire.
·
Intencionalidad
Comunicativa -> La intención con que el emisor transmite su mensaje
determina el significado del mismo.
La
comunicación es la transmisión de mensajes de un emisor a un receptor. Para
que se produzca, es necesario que ambos empleen el mismo código.
|
Ejercicios:
1. Completa el cuadro con los elementos que intervienen
en cada uno de los siguientes actos comunicativos:
·
Un estudiante
habla del examen con su compañero de clase.
·
Una chica guiña
el ojo a otra en una reunión de amigos.
·
María te envía un
correo electrónico para animarte a leer.
EMISOR
|
MENSAJE
|
RECEPTOR
|
CÓDIGO
|
CANAL
|
Expresión oral
La
transmisión de un partido de fútbol por la radio, una conversación telefónica o
las explicaciones que escuchas a diario en el aula constituyen ejemplos de
comunicación oral.
El
instrumento de la comunicación oral es el habla, que se apoya en elementos como
gestos, bajadas y subidas de la voz, risas, toses… e, incluso, silencios.
Expresión escrita
Las
cartas, los periódicos, los libros de texto, las novelas, los poemas… son
ejemplos de comunicación escrita. En ellos, el instrumento de comunicación es
la escritura, que se apoya en la propia palabra y en recursos tipográficos
(subrayado, negrita, cursiva) u ortográficos (admiraciones, interrogaciones,
comas, puntos suspensivos, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.