jueves, 19 de julio de 2018

El Género Dramático

En el teatro, conocemos cuanto sucede a través del diálogo que mantienen los personajes. Este tipo de textos, que nacen para ser puestos en escena, pertenecen al género del teatro.

El teatro es el género literario en el que se agrupan las obras destinadas a la representación.

La historia, se presenta directamente ante nuestros ojos: primero vemos a los personajes, escuchamos sus palabras y presenciamos los hechos que protagonizan en el momento en el que ocurren.

Las obras teatrales

Las obras teatrales abordan temas muy diversos, con los que se pretende tanto entretener como denunciar o criticar determinadas situaciones sociales.

Las piezas teatrales que pretenden, ante todo, entretener, desarrollan historias llenas de complicaciones y de enredos argumentales y suelen presentar un desenlace feliz.

En cambio, las obras que buscan crítica social, se sirven de elementos simbólicos e incluso de la vida cotidiana para denunciar los aspectos más sórdidos de nuestro entorno.

El espectáculo teatral

Aunque podamos leer obras teatrales, estas se crean para ser puestas en escena, es decir, para ser representadas. Por tanto, el teatro se caracteriza porque combina las palabras con los elementos visuales (gestos, vestuario, luces) y auditivos (música, ruidos).

Ver las imágenes de origenLos movimientos, los gestos, el vestuario, las luces, la música, los decorados… todo lo que ocurre en el escenario a lo largo de la representación, forma parte del espectáculo teatral.

El autor teatral se sirve de estos elementos para transmitir información al público: por ejemplo, el vestuario y el decorado indican la época y el grupo social de los personajes ; la música y el color crean ambientes y climas (misterio, alegría, dolor…).

En el teatro, el edificio donde se representan los espectáculos teatrales, podemos encontrar las siguientes partes:
  • Decorados.

  • Palco.
  • Platea o patio de butacas.
  • Telón.
  • Foso.
  • Tramoya.
  • Candilejas.
  • Foro.

Monologo
Los personajes de un texto teatral, no solo dialogan entre sí, sino que, en ocasiones, hablan sin esperar respuesta, como si reflexionaran. En estos casos nos hallamos ante un monólogo.

El monólogo es un texto en el que un personaje habla sin dirigirse a ningún interlocutor.

El monólogo permite que tanto el lector como el público conozcan los verdaderos sentimientos y pensamientos de los personajes.

Los subgéneros teatrales

  • La tragedia trata de hechos graves o dolorosos, que producen en el espectador asombro o compasión. Su desenlace siempre es desgraciado. Los orígenes de este subgénero se remontan a la antigua Grecia, donde destacaron las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides; las representaciones tenían lugar en teatros excavados en laderas de las montañas. Desde entonces hasta la actualidad, otros muchos autores, como el propio Shakespeare en el siglo XVI, o el español Federico García Lorca, han escrito tragedias.

  • La comedia, aborda hechos felices, agradables o humorísticos, con la finalidad de entretener al espectador. Su desenlace es feliz. La comedia, al igual que la tragedia, nació en Grecia, donde fue cultivada por autores como Aristófanes. La tradición teatral grieg continuó en Roma. Allí Plauto y Terencio impulsaron la comedia. Sus obras se representaban en teatros al aire libre, de forma semicircular. Posteriormente, muchos grandes autores han cultivado la comedia, Miguel Mihura por ejemplo.

  • La tragicomedia combina elementos trágicos y elementos cómicos. En aquella época, las tragicomedias gozaron de gran aceptación. Al teatro acudía todo tipo de público para divertirse. Las obras, que buscaban entretener, se representaban en los corrales de comedias.

La lírica culta
Junto con las manifestaciones colectivas de la lírica popular, se encuentran las de la lírica culta, compuesta por poetas concretos.

Las composiciones de la lírica culta son obra de un autor conocido y se transmiten por escrito.

Los temas de la poesía culta son también variados: el amor, la amistad, los sentimientos religiosos, la naturaleza…

Los poemas de la lírica culta presentan mayor complejidad que los de la lírica tradicional. Además, del octosílabo los versos más usados son el heptasílabo y el endecasílabo.

Acotaciones
La acotación es el texto en el que el autor teatral ofrece indicaciones para llevar a cabo la puesta en escena de la obra.

Las acotaciones informan sobre el decorado, la iluminación, la música, los efectos especiales y el vestuario de los personajes, y dan indicaciones sobre los movimientos y los gestos de los actores.

Durante la representación, el público no oye las acotaciones, pero las percibe por los sentidos: ve el decorado y los movimientos de los actores, oye la música, se percata de los cambios de luz…


Otras formas teatrales
Una sombra chinesca es una sombra proyectada sobre un lienzo blanco. Los espectadores que las contemplan asisten a una representación teatral, aunque no oigan palabras ni vean personajes de carne y hueso.


En el mimo, la representación se construye por medio de gestos y de la expresión corporal. En las obras de títeres, los actores son guiñoles o marionetas.

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