Trabajar en lenguaje algebraico consiste en manejar relaciones numéricas en las que una o más cantidades son desconocidas.
Estas cantidades se llaman variables, incógnitas o indeterminadas y se representan con letras. Hay expresiones algebraicas de muy distinto tipo:
- Monomios
- Polinomios
Algunas expresiones algebraicas son igualdades:
- Identidades: La segunda parte de la igualdad se consigue operando en la primera.
- Ecuaciones: La igualdad sólo es cierta para algún valor de x. x= 5
Recuerda los formalismos Algebraicos
- El factor 1 no se escribe.
- El exponente 1 tampoco se escribe.
- El divisor 1 no se pone.
- El signo de multiplicación tampoco se pone.
- El número de delante de la letra se rige por la propiedad conmutativa.
- Se da la propiedad distributiva.
Diferencias
- Constante: Son letras cuyo valor nunca cambia.
- Variable: Son letras que pueden tomar cualquier valor entre un conjunto de valores.
- Incógnita: Son las letras que sólo pueden tomar un determinado valor.
Ejercicios:
1. Expresa mediante una ecuación las siguientes relaciones:
a) La edad de Ángel, dentro de 15 años, será el doble de la que entonces tenga Marisa.
b) Si gasto 2/5 de lo que tengo y además 60€, me quedaré con la mitad de lo que tenía al principio.
c) La Edad de Ángel dentro de 5 años será el cuadruplo de la que tiene ahora Marisa.
2. Asocia una expresión algebraica a cada uno de estos enunciados:
a) A un número le quitas 7
b) El doble de un número más su cuadrado
c) Un múltiplo de 3 menos 1
d) El 20% de un número
e) Cuatro veces un número menos sus dos tercios.
f) El precio de un pantalón aumentado en un 10%
g) Un número impar
3. Llama x al ancho de la pizarra y expresa su altura en cada caso:
a) La altura es la mitad del ancho
b) La altura es 20cm menos que el ancho
c) La altura es los 3/4 del ancho.
d) La altura es un 20% menos que su ancho
2. Asocia una expresión algebraica a cada uno de estos enunciados:
a) A un número le quitas 7
b) El doble de un número más su cuadrado
c) Un múltiplo de 3 menos 1
d) El 20% de un número
e) Cuatro veces un número menos sus dos tercios.
f) El precio de un pantalón aumentado en un 10%
g) Un número impar
3. Llama x al ancho de la pizarra y expresa su altura en cada caso:
a) La altura es la mitad del ancho
b) La altura es 20cm menos que el ancho
c) La altura es los 3/4 del ancho.
d) La altura es un 20% menos que su ancho
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