miércoles, 18 de julio de 2018

Lírica

La lírica es el género literario al que pertenecen las obras que hablan de emociones y sentimientos.

Los sentimientos y las emociones aparecen en otros tipos de textos, por ejemplo en la narración, puestos en boca de otros personajes. Sin embargo, en las obras líricas, atribuimos esos sentimientos al autor del texto, suponemos que son suyos, aunque no tienen por qué serlo.

Los textos líricos suelen estar escritos en verso, pero también aparecen en prosas.

Muchos textos líricos, incorporan el ritmo. Se trata de una sensación grata al oído que se produce por la repetición de sonidos a intervalos regulares.

Los autores logran el efecto rítmico de sus composiciones mediante el empleo de distintos tipos de repeticiones.

El verso

Otro recurso que otorga ritmo a una composición es la repetición del mismo número de sílabas en varios versos.

  • La sinalefa:
Si en un mismo verso, la última sílaba de una palabra termina en vocal y la primera de la palabra siguiente empieza por vocal, forman una única sílaba. Este fenómeno se conoce como sinalefa:


  • El último acento del verso:
Si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más, y si termina en esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

  • El nombre de los versos:
El nombre de los versos depende de su número de sílabas:
    • Los versos entre dos y ocho sílabas son versos de arte mayor.
    • Los versos de nueve o más sílabas son versos de arte mayor.

La rima
La rima es la repetición total o parcial de sonidos en dos o más versos tras la última vocal acentuada de cada uno.

Para indicar que dos o más versos riman, se emplean letras en orden alfabético. En los versos de arte mayor, se usan letras mayúsculas, en los de arte menor, letras minúsculas.

También existen dos tipos de rima:

  • Consonante: Coinciden todos los sonidos (vocales y consonantes) a partir del último acento del verso:

Barco carbonero
negro marinero

                                                         Rafael Alberti

  • Rima asonante: Coinciden únicamente las vocales a partir del último acento del verso:

Y la gaviota está esperando
para venir cuando te duermas.
Duerme, ya tienes en tus manos
el azul de la noche inmensa.

                                                                        José Hierra
Temas de la lírica
A lo largo del tiempo, los textos líricos han tratado temas muy diversos:
  • Amor.
  • Dolor.
  • Sentimientos religiosos y morales.
  • La naturaleza.
  • Los objetos cotidianos.

La lírica tradicional
Como otras obras literarias, los poemas líricos nacieron unidos al canto. En reuniones, en fiestas o durante las jornadas de trabajo, el pueblo cantaba, y de su canto surgió la lírica tradicional.

Llamamos lírica tradicional a las composiciones de autor desconocido de las que el pueblo se apropia y transmite oralmente de generación en generación.

En castellano, la lírica nació en la Edad Media. Sus temas son la queja o el encuentro de los enamorados, las fiestas, la descripción de lugares, el lamento por la muerte de alguien o el trabajo. Este tipo de composiciones emplea ritmos fáciles de aprender y recordar, y en ellas predomina el verso corto, especialmente el octosílabo.

La poesía tradicional ha inspirado también a autores cultos. Los poemas de autores cultos que imitan temas y formas rítmicas populares pertenecen también a la lírica tradicional.

La lírica culta
Junto con las manifestaciones colectivas de la lírica popular, se encuentran las de la lírica culta, compuesta por poetas concretos.

Las composiciones de la lírica culta son obra de un autor conocido y se transmiten por escrito.

Los temas de la poesía culta son también variados: el amor, la amistad, los sentimientos religiosos, la naturaleza…

Los poemas de la lírica culta presentan mayor complejidad que los de la lírica tradicional. Además, del octosílabo los versos más usados son el heptasílabo y el endecasílabo.

El lenguaje figurado
Una palabra o una expresión están empleadas en sentido figurado cuando se usan con un significado diferente de su sentido literal.

La utilización del lenguaje figurado sirve para llamar la atención de quien lee o escucha y, con frecuencia, embellece la expresión.

El lenguaje figurado se sirve de distintos recursos para crear un mensaje bello y sorprendente:

  • La personificación: consiste en atribuir cualidades o acciones propias de seres animados a seres inanimados.

  • La comparación: la comparación relaciona dos elementos que poseen cierta semejanza.

  • Metáforas: Consiste en asociar dos elementos muy diferentes de la realidad y presentarlos como iguales. Los elementos que se asocian en una metáfora reciben el nombre de términos de una metáfora y suelen aparecer unidos por el verbo ser.

  • Hipérbole: Figura retórica de pensamiento que consiste en aumentar o disminuir de forma exagerada lo que se dice.

EJERCICIOS

  1. Lee este poema de Federico García Lorca y señala:

a)      Las sinalefas y el acento de la última palabra de cada verso.
b)      El número de sílabas de que consta cada uno.

Amparo,
¡qué sola estás en tu casa
vestida de blanco!

Oyes los maravillosos
surtidores de tu patio,
y el débil trino amarillo
del canario.

Por la tarde ves temblar
los cipreses con los pájaros,
mientras bordas lentamente
letras sobre el cañamazo.

  1. Clasifica los versos del poema anterior según sean de arte mayor o menor.

  1. Mide los versos de estos tres poemas de Antonio Machado, indica cómo riman y elabora su esquema métrico:

Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.


Sobre el olivar,
se vio a la lechuza
volar y volar.                                   


Molinero es mi amante
tiene un molino
bajo los pinos verdes
cerca del río.

  1. Señala si la rima de los poemas de la actividad anterior son consonantes o asonantes.

  1. Escribe tres palabras que rimen en consonante y otras tres que rimen en asonante para cada uno de los seres y objetos que lleva el marinero.





  1. Señala si es arte menor o mayor, el tipo de rima y el esquema métrico de:

Al alba venid, buen amigo,
al alba venid.

Amigo, el que yo más quería,
venid al alba del día.

Amigo, el que yo más amaba,
venid a la luz del alba.

Venid a la luz del día,
no traigáis compañía.

Venid a la luz del alba,
no traigáis gran compañía.

  1. Realiza el esquema métrico de este poema e identifica su tema:

Entra mayo y sale abril:
¡tan garridito lo vi venir!
Entra en mayo con sus flores,
Sale abril con sus amores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.