martes, 17 de julio de 2018

La Narración

Narrar es contar una historia. El texto en el que se cuenta una historia desde el inicio hasta el final se llama narración.

Una narración consta de tres partes:
·  Planteamiento: Es el principio de la narración. Sirve para presentar los personajes, el tiempo y el lugar.
·   Nudo: Es la parte central de la narración. En ella se cuenta lo que les sucede a los personajes.
·   Desenlace: Es el final de la historia.

Situaciones de narración oral

Cuando le dices a un amigo lo que te ha pasado un día cualquiera o cuando cuentas un capítulo de tu serie de TV favorita, estás narrando. Tanto si escribes una historia como si la cuentas oralmente, narras.

Para narrar:
·        Cuenta ordenadamente los hechos.
·        Incluye los datos que consideres importantes para que tu relato se comprenda bien.
·        Cuenta una sola historia.



Ver las imágenes de origen


Narración literaria
La narración literaria es aquella en la que el autor utiliza el lenguaje de una manera especial para presentar un mundo y unos personajes imaginados.
Aunque asociamos la narración a textos escritos en prosa, existen composiciones en verso que también cuentan historias; son, por lo tanto, narraciones.

El narrador
Se llama narrador a quien cuenta lo que sucede en una narración.
El narrador puede contar los hechos de distintas formas:
·        En tercera persona: “Érase una vez un muchacho llamado Milo”.
·        En primera persona: En este caso el narrador es un personaje del relato.

El tiempo y el lugar
El tiempo es el momento en el que se producen los hechos de una historia. Estos hechos pueden ocurrir en la actualidad, en el pasado o en el futuro.

El lugar, es el sitio o los sitios en los que transcurre la acción; puede ser real o fantástico o combinar elementos de ambos tipos.

Los personajes
Los personajes son los seres (personas, dioses o animales) que intervienen en la historia.

Según su importancia, los personajes se dividen en:
·        Principales: Son los protagonistas de la historia.
·        Secundarios: Son los que acompañan a los protagonistas de la historia.

Subgéneros narrativos
En todas las épocas y lugares, los pueblos han contado y cuentan historias. Estas narraciones, difundidas oralmente o por escrito, en prosa o en verso, en público o privado, han servido para entretener o enseñar, para cantar a los héroes o explicar lo que sucede alrededor.

Aunque todos podemos contar historias, no todas las narraciones tienen categoría literaria. Las narraciones que por su calidad se consideran literarias se clasifican en distintos subgéneros:

·   Mitos: Son narraciones protagonizadas por dioses o por héroes con las que se pretende dar una explicación del mundo. Los dioses, poseen cualidades físicas y personales extraordinarias. También aparecen héroes, que son semidioses o humanos.

·   Leyendas: Son narraciones sobre lugares, personajes o hechos reales a los que la fantasía ha añadido elementos mágicos.
o       Las leyendas sobre lugares, nacen para explicar el origen o las características  de accidentes geográficos (rocas, lagos, montes…) Las referidas a héroes relatan su vida, engrandeciendo sus hazañas.
o       Las leyendas sobre héroes exageran los rasgos de valentía, fortaleza o habilidad del protagonista. Algunas tienen su origen en personajes históricos, pero los personajes de las leyendas pueden ser también seres imaginarios, personajes fabulosos: dragones, duendes…

·   Poemas épicos: En la antigüedad, los pueblos relataban las hazañas de sus héroes por medio de narraciones en verso que se conocen como poemas épicos. Los primeros poemas épicos fueron las epopeyas.
o       La epopeya, es un poema extenso en el que se narran acciones de héroes asociadas con el origen o el destino de los pueblos. Las epopeyas clásicas son La Ilíada y la Odisea, ambas del poeta Homero.

·  Cuento: Es una narración breve, en prosa, de hechos inventados. Los cuentos presentan las siguientes características:
o       Los personajes no son muy numerosos.
o       La narración gira alrededor de un elemento, que es el que domina el cuento.
o       La acción se plantea muy pronto y se desarrolla con rapidez, en fases muy bien seleccionadas.
o       Se transmiten por tradición oral.
o       No tienen autor conocido.

·   Novelas: La novela es la narración extensa en prosa de hechos imaginados, creada por un autor individual con la finalidad de entretener al público. Las primeras novelas surgieron en Grecia y Roma entre los siglos II y III. Estas narraciones hablaban de amor y viajes.

En la Edad Media aparecen las novelas de caballerías el protagonista es un caballero al que se le otorgan poderes, que lucha contra gigantes y dragones y acaba victorioso.

Con el Lazarillo de Tormes, nace la novela picaresca. El protagonista, un pícaro de origen miserable, narra en primera persona su vida desgraciada, marcada por el hambre y la falta de amor. Lázaro no es un héroe y no vive aventuras fantásticas.

Miguel de Cervantes escribió la primera novela moderna: Don Quijote de la Mancha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.