lunes, 22 de febrero de 2016

Monomios



Un monomio es el producto indicado de un número por una o varias letras. En un monomio, la parte literal representa números de valor desconocido. Por eso conservan todas las propiedades de los números y sus operaciones.

El coeficiente es el número que interviene.





Se llama grado de un monomio al número de factores que forman su parte literal. Los números son monomios de grado cero, pues x^0 =1




Dos monomios son semejantes cuando tienen idéntica la parte literal.





  • Valor Numérico de un Monomio
El valor numérico de un monomio para ciertos valores de las letras que intervienen es el resultado que se obtiene al efectuar las operaciones con los números que resultan de la sustitución.


  • Suma de Monomios
La suma de monomios semejantes es otro monomio también semejante a ellos cuyo coeficiente es la suma de coeficientes. Si dos monomios no son semejantes, su suma no se puede simplificar y hay que dejarla indicada.


  • Productos de Monomios
El producto de monomios es otro monomio cuyo coeficiente es el producto de los coeficientes, y su parte literal, el producto de las partes literales.







Ejercicios

1. ¿Cuál es el grado de cada uno de los siguientes monomios?

a) -2/7 ab^2c^3

b) -3xy^2

c) 4/3 x^2y^5z^2

2. Halla el valor numérico de los monomios siguientes para x=3, y=-2, z=5

a) -6x^2yz

b) 3x^2

c) 4xy^2

d) -5x^2y^2z^2

e) yz

f) -2xz^3

3. Efectúa las siguientes sumas de monomios:

a) 5x-3x+4x+7x-11x+x

b) 3x^2y-5x^2y + x^2y

c) 7x^3-11x^3+3y^3-y^3+2y^3

4. Escribe dos monomios semejantes a cada uno de los siguientes:

a) -5ab^2c^3

b) 11x^4

c) x

3. Expresa con un monomio:

a) El perímetro de esta figura:

b) El área de esta figura:

c) El volumen del cubo que se puede formar con esta figura:


4. Traduce a lenguaje algebraico, empleando una sola incógnita:

a) Los tres quintos de un número menos 1:

b) La suma de tres números consecutivos:

c) Un múltiplo de tres más su doble:

d) La suma de un número y su cuadrado:

e) El producto de un número por su siguiente:


5. Traduce al lenguaje algebraico, empleando dos incógnitas:
"La suma de las edades que tenían un padre y su hijo hace 6 años"


6. Traduce al lenguaje algebraico, utilizando dos incógnitas:

a) Un número más la mitad de otro.

b) El cuadrado de la suma de dos números.

c) La diferencia de los cuadrados de dos números.

d) El doble del producto de dos números.

e) La semisuma de dos números.

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