miércoles, 23 de mayo de 2018

Lenguaje verbal y no verbal



Lenguaje verbal y los lenguajes no verbales

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El llanto, la sonrisa o los gestos de la boca son instrumentos que utilizan los bebés para transmitir información. Al crecer, las personas podemos comunicarnos con los demás de diferentes formas.

Cuando bostezamos al levantarnos, transmitimos información a través de un gesto. Si abrazamos a un amigo, le comunicamos nuestro afecto por medio del tacto. En la parada del autobús, si caminamos de un lado para otro, indicamos impaciencia con nuestros movimientos. En todos estos casos usamos lenguajes no verbales.

En cambio, cuando decimos ¡qué sueño tengo!, transmitimos la misma información a través del lenguaje verbal.

Para comunicarnos utilizamos el lenguaje verbal y los lenguajes no verbales.

En ocasiones, los dos tipos de lenguaje se complementan y aparecen unidos; otras veces, sin embargo, se utilizan de manera independiente.
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El lenguaje verbal
De todas las formas de las que disponemos las personas para transmitir información, la más perfecta es el lenguaje verbal, que hace que la comunicación humana sea la más completa y elaborada.

El lenguaje verbal es la capacidad que posee el ser humano para comunicarse por medio de la palabra. Ya sea de forma oral o escrita.

·        Funciones del lenguaje

Cuando transmitimos un mensaje, empleamos el lenguaje con una finalidad: ofrecer información, expresar una idea o un sentimiento, solicitar algo… Esas finalidades generales con las que empleamos el lenguaje en un mensaje concreto se denominan funciones del lenguaje.



FUNCIÓN REPRESENTATIVA
El lenguaje se emplea para transmitir información: “El niño llora cuando tiene hambre”.
FUNCIÓN EXPRESIVA
Con el lenguaje, el emisor expresa sus sentimientos y deseos: “¡Qué hambre tiene este niño!”.
FUNCIÓN APELATIVA
El lenguaje se usa para actuar sobre el receptor, es decir, para ordenarle, preguntarle o pedirle algo: “Dale comida al niño”
FUNCIÓN FÁTICA
El lenguaje se emplea para facilitar el contacto entre emisor y receptor: “¿Me oyes?... ese niño tiene hambre”.
FUNCIÓN POÉTICA
El lenguaje se utiliza para crear belleza en el mensaje. “Me duele este niño hambriento, es como una espina”.
FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
El lenguaje se emplea para hablar del propio lenguaje: “Niño es un sustantivo”.

La lengua
Las personas aprendemos a comunicarnos por medio del código verbal que emplean quienes viven a nuestro alrededor. Así, la capacidad de lenguaje verbal de los seres humanos se manifiesta en las distintas lenguas.
                                      
La lengua es el código verbal específico de una comunidad de hablantes.

A lo largo del tiempo, cada comunidad ha adoptado distintos sonidos, palabras y reglas para formar su propio código. Por tanto, la lengua es propiedad unión y lazo de cuantos la hablan.

Para mantener esa unidad, en cada lengua existe una forma de expresarse que sirve de modelo a los hablantes: es la norma. Si bien el niño, mientras aprende a hablar, dice “hació”, después dirá “hizo”.


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