miércoles, 15 de agosto de 2018

Pronombres

Pronombres Personales

Los pronombres son palabras que sustituyen a los nombres o sustantivos.

Los pronombres personales sirven para señalar a las personas que intervienen en la comunicación. Estas son normalmente tres:

§       La primera persona señala al emisor: Yo soy el maquinista.
§       La segunda persona designa al receptor: Tú eres un pasajero.
§       La tercera persona designa a todo aquello de o que hablamos que no es ni el emisor ni el receptor: Ellas son mi pasión.

Los pronombres personales presentan las siguientes formas:


SINGULAR
PLURAL
               1ª Persona
Yo, me, mí, conmigo
Nosotros, nosotras, nos
               2ª Persona
Tú, usted, te, ti, contigo
Vosotros, vosotras, ustedes, os
               3ª Persona
Él, ella, ello, le, la, lo, se, sí, consigo
Ellos, ellas, les, las, los, se, sí, consigo

Ten en cuenta que, en ocasiones, los pronombres personales pueden aparecer unidos a un verbo: Ya no podrá repararlas.

EJERCICIOS

  1. Señala los pronombres personales del siguiente texto:

¿Qué quiere decir Maistock?

-         ¿Quién ha inventado las palabras de la lengua? – Me preguntó Silvia la otra noche mientras cenaba frente a mí.
-         ¿Qué palabras? – repliqué.
-         Todas las palabras; ¿Quién las ha inventado?
-         La gente – respondí.
-         ¿Y qué palabras quisieras inventar tú?
-         Refractario – me respondió con seguridad. Después de un instante de reflexión dijo: - Pero esta palabra ya existía, no la he inventado yo.

Este descubrimiento de su contribución (escasa aún) a la invención de las palabras debe haberla perturbado un poco; se quedó callada un instante y luego trató de desquitarse:
-         También yo invento una: Maiktock.
-         ¿Qué quiere decir? – Le pregunté.

Raffaele SIMONE
Diario lingüístico de una niña, Gedisa

  1. ¿A qué persona corresponden los pronombres de este texto?




  1. Escribe el siguiente poema en tercera persona:

Yo soy un hombre sincero
De donde crece la palma,
Y antes de morirme quiero
Echar mis versos del alma.

  1. Señala del siguiente poema los pronombres personales de verde y los artículos de rojo.

Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Artes soy entre las artes,
En los montes, montes soy.

  1. Lee el siguiente texto y busca los pronombres personales y rodea de color rojo los sustantivos a los que sustituyen y escríbelos:

El niño y el viajero

-         ¿Cuántos hermanos tienes?
-         Somos cinco: cuatro niños y una niña. Yo soy el mayor.
-         ¿Sois todos rubios?
-         Si, señor. Todos tenemos el pelo rojo: mi papá también lo tiene.

El viajero y el niño se han hecho muy amigos y, hablando, hablando, llegan hasta el camino de Iriépal. El niño se despide.

-         Tengo que volver; mi mamá quiere que esté en casa a la hora de merendar. Además, no le gusta que venga hasta aquí; siempre me lo tiene dicho.

El viajero le alarga la mano y el niño rehúye.

-         Es que la tengo sucia, ¿Sabe usted?
-         ¡Anda, no seas tonto! ¿Qué más da?

El niño mira al suelo.

-         Es que ando siempre con el dedo en la nariz.









  1. Indica el género y el número de todos los pronombres personales del texto e indica su persona y su número.









  1. Localiza en el texto un pronombre indefinido y señala su género y su número ¿A qué sustantivo sustituye?






  1. ¿Qué diferencia hay entre un determinante y un pronombre? Explícalo a partir de la siguiente oración:


Somos cinco: Cuatro niños y una niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.